En 2020 recibí una grata sorpresa a través de una llamada telefónica en la cual se me preguntaba por la composición que había escrito en 1995 para la banda sinfónica del MIT de Boston titulada Fantasía de los Elementos. Era Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz que, gracias a su curiosidad e interés por conocer el repertorio contemporáneo para banda de compositores vascos, supo de mi obra. Desde aquel momento y con el estreno en europa de la Fantasía de los Elementos en 2020 con la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz comenzó una colaboración musical la cual se mantiene hasta el día de hoy.
En 2022 me propuso participar en la 2ª edición del V-G Musik-LAB, un laboratorio de creación musical que me ha permitido probar, experimentar y evolucionar a través de los progresivos encuentros que he tenido con los músicos de la banda municipal de Vitoria-Gasteiz y con el propio director. Ha sido un lujo de propuesta para mí como compositora, ya que me ha permitido hacer las pruebas necesarias en cuanto a tempo, dinámicas e instrumentación hasta encontrar el sonido deseado. Es todo un privilegio que se sale de los formatos tradicionales de trabajo en los que habitualmente componemos en soledad hasta que entregamos la obra para los ensayos y posterior presentación en público.
De este laboratorio nace Renacimiento, siendo estreno absoluto el 24 de mayo de 2023 en Vitoria-Gasteiz junto a obras de Eric Withacre y Ander Perrino y dentro del programa “Sonidos migratorios”. Al hilo de este título, Renacimiento esta inspirada en los puentes sin fronteras que conectan espacios vitales y creativos del cuerpo y del alma. En mi experiencia tras haber residido en los EEUU por estudios, encontré una fuente de inspiración en muchos aspectos tanto creativos como vitales gracias a la interacción que tuve con culturas y con lenguas diferentes. Asimismo, sigo descubriendo que cada composición nueva es como un acto de renacer, como una semilla que ha estado esperando el momento adecuado para germinar y brotar.